NOCIVA SUCESIÓN PRESIDENCIAL ANTICIPADA


PROLOGÓ

Desde mayo del 2003 cuando se publicaron dos libros, alrededor de la vida de la señora Marta Sahagún de Fox, percibí como muchos otros una especie de deseo de la “primera dama” por suceder a su marido. Las crónicas periodísticas, la puesta en escena en el teatro de la “Marta del Zorro”, los comentaristas y las caricaturas nos hicieron pensar en una nociva sucesión presidencial anticipada a 38 meses de la elección de julio del 2006. Es cierto que los “amigos de Fox” se formaron tres años antes de la elección de julio del 2000 y aunque él era gobernador no era miembro del partido en el poder (“PRI”). En el caso que nos ocupa, es obvio que la esposa del Presidente, por su presencia en “Los Pinos”, compite inequitativamente con cualquiera de los otros candidatos.

Pero más importante que la inequidad, es que con una economía estancada y un mayor desempleo, la dinámica política en que entró el país por el proceso de sucesión  anticipada de Los Pinos, hizo que autoridades, políticos y hasta líderes empresariales descuidaran sus actividades. De esta manera, el lacerante rezago educativo que incluye a  cerca de seis millones de adultos analfabetas, a más de doce millones que no han terminado la primaria y a quince millones que no han podido terminar la secundaria, revela que alrededor de treinta y tres millones de mexicanos no están preparados para los retos del siglo XXI. Mientras tanto, los políticos discuten si Martita puede o no ser candidata.

El estancamiento económico ha agudizado el desempleo. También tenemos problemas con el medio ambiente, exceso de mano de obra en el campo y crisis por las pensiones en el IMSS y el ISSSTE entre otros problemas desatendidos.

Vivimos en medio de una lastimosa inseguridad; no obstante, los políticos hablan de quién o quiénes serán los candidatos de los diferentes partidos sin percatarse de que faltan muchos meses para tal evento. Es evidente que este proceso anticipado nos cuesta dinero y nos perjudica distraer a la opinión pública en asuntos que en su tiempo se darán y que desde ahora ha roto el diálogo entre los interlocutores políticos. El Presidente no había recibido en más de un año al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Jefe del Gobierno dice que todo es un complot al tiempo que descalifica la marcha ciudadana del 27 de junio; el Presidente culpa al Congreso de que no haya reformas; los legisladores dicen que reciben las iniciativas sin ningún cabildeo  y que el Ejecutivo no tiene operadores políticos; los procuradores del D.F. y del Estado de México se quejan de la Procuraduría General de la República, los gobernadores se lamentan abiertamente de que no se les reparten los recursos adicionales generados por el aumento del precio del barril del petróleo etc, etc..

Este desaseo político se vio clara y lastimosamente reflejado en el triste espectáculo del primero de septiembre del 2004; con manifestantes, sindicatos protestando, con caos vial; con el Estado Mayor y la policía preventiva cerrando vialidades, poniendo vallas y volviendo un “bunker” el Palacio Legislativo. Luego de un IV Informe atípico en el que el Presidente se veía cansado y en ocasiones molesto por tanta abrupta interrupción, contrastó la anterior imagen de aquel candidato Fox, tan carismático y echado para adelante, y el ahora débil y a veces desanimado Presidente Fox del IV Informe, observándose una transformación notable. Asimismo, durante la lectura de este mensaje, hubo importantes omisiones, como las siguientes:

  • Una respuesta a la inseguridad sobre todo después de la magna marcha del 27 de junio.
  • El lacerarte tema del desempleo.
  • El fracaso de nuestros deportistas olímpicos. En Atenas donde quedamos en el lugar 60, siendo la economía 11  del mundo, se trajeron 4 medallas y no 15 que por la población del país nos corresponderían. El Presidente Fox perdió la oportunidad de explicarnos que piensa hacer y debió pedir ayuda a las Comisiones especializadas del Congreso. Debemos evitar seguir mandando mensajes negativos a los niños y jóvenes mexicanos ya que el deporte es el principal antídoto contra las adicciones, y a los adultos nos permite gozar de una mejor salud.
  • Tampoco se habló de las tan demandadas reformas estructurales ¿Ya no son necesarias? ¿Ya se cansó el Presidente? ¿Sigue sin tener operadores políticos? Es obvio que a estas alturas llega más débil que nunca el Presidente Fox.

En efecto, los Presidentes anteriores que recuerdo comparecieron en su cuarto Informe con gran fuerza, con amplia gobernabilidad y con los controles del país en sus manos. Después de 3 horas de Informe verbal enmarcado en aplausos, seguía una salutación en el Palacio Nacional donde la gente se formaba para saludar al Ejecutivo. Me tocó el honor de presidir el Congreso cuando el Presidente López Portillo dirigió su IV Informe a la Nación (1980). No hubo interpelaciones y en la salutación el Estado Mayor dejó pasar a los tres mil primeros formados. Acepto que el formato de la ceremonia estaba diseñado para hacer una gran fiesta pública a favor del Presidente en turno; empero, ahora hemos pasado a un grotesco evento público plagado de desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Las 21 interrupciones, a cual más de groseras, en sólo 77 minutos, dejaron entrever un áspero PRD dolido por el eventual desafuero del jefe de Gobierno del DF. Lo que vieron en la televisión niños, adolescentes y jóvenes, es un dramático espectáculo de adultos insultándose públicamente; digamos que lo que los maestros tejen día tras día, semana tras semana, el demoledor espectáculo del informe lo desteje en unos cuantos minutos.      

Después de estas breves consideraciones, en el libro, hay una introducción, donde hablamos de la construcción de la alternancia política y la libertad de expresión. Se trata de un sintético resumen de 1968 al 2000, periodo en el cual se presentaron las grandes reformas de nuestro sistema político electoral.

Luego, en el capitulo primero, hablamos entre otras cosas del entorno internacional que le ha tocado al Presidente Fox; desde luego, los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, la caída de los talibanes en Afganistán, la Guerra de Irak, los actos terroristas del 11 de marzo del 2004 en Madrid y la caída del Partido Popular Español y el 28 junio del 2004 la entrega del poder a los Iraquís.

Tanto por ser nuestros vecinos, como por ser la primera potencia económica del mundo y nuestro principal comprador y vendedor, las elecciones en noviembre del 2004 de Estados Unidos sabemos nos son de particular importancia, pero hemos  preferido terminar este trabajo antes de esa fecha, cuando las encuestas apuntaban a un empate técnico con una ligera ventaja del candidato Kerry, quien se supone ganó los tres debates televisados.

Tanto para este apartado, como para el relacionado con el entorno nacional, hemos seleccionado algunos comentarios y artículos de diferentes analistas con el ánimo de captar el ambiente político internacional y nacional. Desde luego, puntualmente reproducimos sus textos o comentario citando la fuente y haciendo en varios casos comentarios propios.

Para tratar el entorno nacional partimos de la elección de julio del 2000, luego la toma de posesión del Presidente Vicente Fox, su primer informe de gobierno en el 2001, su atinada decisión de no participar en la Guerra de Irak. Después damos paso a algunos artículos y comentarios hasta llegar a mayo del 2003 con el mini destape de doña Marta. Llegamos a la mitad del camino en su informe del 2003 y hacemos comentarios respecto a su trabajo. Pronto llegó enero del 2004 con sus problemas políticos, el importante 9 de febrero del 2004 en el que Doña Marta se dijo lista  para el 2006 y a partir de marzo los video-escándalos, la decisión de Jorge Castañeda  y de Víctor Gonzáles Torres (Dr. Simi) de participar como candidatos ciudadanos, la teoría del complot de Andrés Manuel López Obrador, el destape y renuncia de Felipe Calderón Hinojosa. Luego, la tumultuosa marcha del 27 de junio, la demoledora renuncia-denuncia  de Alfonso Durazo Montaño, secretario particular y vocero de la Presidencia de la República, que creó un ambiente hostil para la pareja presidencial, que culmina con la renuncia pública y explícita de la primera dama a ser candidata para la Presidencia. De inmediato se distendió el ambiente político y los días subsecuentes el Presidente Fox convocó al Consejo Nacional de Seguridad, a los señores Gobernadores y Procuradores de Justicia de la República, anunció que promovería la cultura de la denuncia para luchar contra la impunidad, que solicitaría al Congreso legislar sobre el particular y dio mil millones de pesos adicionales para el combate a la delincuencia y pidió a los Gobernadores que voluntariamente aportaran una cantidad similar.

Tocamos aunque brevemente el tan descuidado tema del medio ambiente.
Hacemos y reproducimos  también comentarios relacionados con el controvertido Jefe de Gobierno del DF., Andrés Manuel López Obrador y con las mal llamadas reformas estructurales.

Nos preocupa que el PRD tan combativo por la obvia inequidad de que Doña Marta sea candidata, haya aceptado al empezar octubre que la esposa del Gobernador de Tlaxcala sea su candidata ¡Increíble! En el trayecto de elaborar este trabajo pensamos que era sustantivo dedicar un capítulo a las propuestas: ¿Qué debe hacer este gobierno y el siguiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos? ¿Cómo evitar que la nociva sucesión presidencial anticipada no vuelva a pasar? Para este fin hemos incluido no solamente ideas del autor del libro sino también alguna propuesta que suenan razonables de otros mexicanos preocupados justamente con el futuro de nuestro país.

Por último agradezco al distinguido investigador politécnico Francisco Pardavé Villalobos por sus comentarios y reflexiones sobre el tema, a Susana Amaya Gutiérrez por su apoyo en la computadora y el diseño de la portada que incluye unos niños, mis nietos a quienes dedico este libro y una composición fotográfica de los principales actores políticos de la sucesión. Asimismo, mi agradecimiento a la estudiosa Lourdes Gutiérrez por sus comentarios revisión del texto y ayuda en la computadora. Para mi esposa la Maestra Esperanza Lozoya Meza mi reconocimiento por su apoyo, cariño, su compresión y sus finas  atenciones.       
 ÍNDICE
NOCIVA SUCESIÓN PRESIDENCIAL ANTICIPADA
POR CUAUHTÉMOC ANDA GUTIÉRREZ


PROLOGO
INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. ENTORNO INTERNACIONAL

§  El 11 de Septiembre del 2001.
§  La Guerra Atípica.
§  Terrorismo, Política y Atentado.
§  La Lección de España.
§  ¡Que pasa con la Política Exterior! Dennise Dresser
§  Reagan o las Virtudes del Tonto. Jesús Silva Herzog
§  México entre la pre y la pos Modernidad. Lorenzo Meyer
§  Revelan el Proyecto para Superar el Proyecto 11/9. Maribel Gonzáles
§  La UE, cierra los últimos flecos de la Constitución. Carlos Yarnoz
§  Elección Singular. Alejandro Díaz
§  La Soberanía de Irak. Mario Moya Palencia
§  La Olimpiada y el Terror en Oselia.
§  El Presidente 44 de EU. Pablo Morentes
§  Comentario de Sergio Sarmiento.
§  Ven Gobierno a la Deriva. Editorial Periódico Reforma
§  Los Verdaderos Triunfos del EZLN. Federico Reyes Heroles

CAPITULO 2. ENTORNO NACIONAL

§  Falacia Foxista
§  Elección Reñida
§  El Hombre que Derrotó al PRI. Alfonso Zarate, Órnelas , y otros
§  Toma de Procesión
§  Reforma Fiscal
§  ¿Necesitamos o no una nueva Constitución?. Eduardo Andrade Sánchez
§  Permisividad en Atenco
§  Algunos resultados al 2001
§  La Reforma Fiscal (2002)
§  ¿Somos Muchos o Somos Pocos?
§  La Gran Decepción. Jorge Cejudo
§  Comentarios a la Mitad del Camino
§  Trienio Estéril. Rodolfo Echeverría Ruiz
§  IFAI: Derecho a la Información. José Woldenberg

CAPITULO 3. NOCIVA SUCESIÓN PRESIDENCIAL ANTICIPADA.

§  Sucesión Presidencial Anticipada I, II y III.
§  Dinero y Política. Francisco Labastida
§  ¿Y si nos Pusiéramos a Trabajar?
§  Recomienda Aspe a Gil Reducir Gasto Corriente. Hugo de la Torre
§  Competitividad
§  Confrontación. Federico Díaz Garza
§  Sucesión Presidencial Anticipada IV
§  Sucesión Presidencial Anticipada V
§  Impotencia, Sucesión Presidencial Anticipada y Permisividad
§  Analiza el PAN Reglamento para el 2006. Ernesto Núñez
§  20 Preguntas Ciudadanas Sara Sefchovich
§  Libro “Simplemente Martita” Guadalupe Loaeza.
§  Permisividad y Política
§  Avergonzados, Tristes y de Luto
§  Lodo en la Política en el DF
§  Nueva Reforma Electoral
§  Democracia y Libertad de Expresión

CAPITULO 4. LA MEGAMARCHA

 §  Secuestros Habemus
·         El Crimen y la Economía. Enrique Quintana
§  Urge Atender el Problema de los Secuestros. Federico Ling Altamirano
§  Crimen sin Castigo. Ernesto Gil Elourdy
§  La Tortura Social II. Fernando Cordoba Lobo
§  Discurso de la Violencia. Fernando Cesarman
§  La Marcha Ciudadana del 27 de Junio
§  Observatorio Político. Antonio González Garza
§  La Foto. Federico Reyes Heroles
§  Doblan el Miedo con Valentía. Carla Rodríguez
§  Debe Irse AMLO. Karla Rodríguez
§  Que no se nos vaya la Nación de las Manos

CAPITULO 5. RENUNCIA DE ALFONSO DURAZO 

§  Los Desfiguros del Corazón. Federico Reyes Heroles
§  Estado Desmantelado. Francisco Labastida
§  Carta Denuncia-Renuncia. Varios.
§  No Funciona. Francisco Labastida
§  Marta: No seré Candidata. Ruth Rodríguez y José Luis Ruiz
§  La Renuncia a ser Candidata Marta S. Guadalupe Loaeza y otros.
§  La Renuncia Documento Histórico,
§  Hata Panistas apoyan la decisión.
§  La Renuncia de Durazo favorece a Marta
§  El Presidente en Entredicho
§  La Renuncia de Durazo y de Martita
§  La Opinión de Carmen Aristegui
§  Diagnosticos del Sexenio y Epitafio
§  Otra vez Ven Gobierno a la Deriva
§  Los Cabos Sueltos
§  Recuento de Federico Reyes Heroles
§  Esposas sí, cuotas no
§  Esposas Si, Cuotas No. Enrique Canales

CAPITULO 6. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

§  Sucesión Presidencial Anticipada VI
§  Andrés Manuel López Obrador
§  AMLO Para el 2006: Las Amenazas del Caos. Carlos Ramírez
§  Lastima Andrés Manuel. Jaime Sánchez Susarrey
§  Comentarios al Libro de AMLO. Varios
§  Democracia y Conspiración
§  La Gaceta del Ángel. German Dehesa

CAPITULO 7. LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

§  La Reforma Eléctrica
§  ¡Más Luz! Rodolfo Echeverría Ruiz

CAPITULO 8. EL MEDIO AMBIENTE, EL IFE, EL TRIFE, Y LA NEGOCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS

§  El Medio Ambiente
§  ¿Desastres Naturales? Lisa Antillon Kantrowitz
§  El Escándalo. Adolfo Aguilar Zinzer.
§  Instituto Federal Electoral. Joaquín Molas y Sosa
§  La Fiscalía Especializada. La Editorial Revista Escenarios
§  Regulación de las Precampañas. Aida Mireles Rangel
§  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Francisco Enríquez Silva y Martín Rivera Cisneros
§  Las Coaliciones Políticas. Rodrigo Rodríguez Mata

CAPITULO 9. PROPUESTAS

§  Propuesta de Jorge Castañeda
§  La Campaña Electoral y las Prioridades Nacionales. Carlos Fuentes.
§  Propuestas que hace el Dr. Luis Ponce De León Armenta
§  Horas de Trabajo. Mario Moya Palencia
§  Propuestas de Cuauhtémoc Anda Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario