“Dialogo Norte Sur, Reto y Oportunidad”



En enero de 1981, los Diputados por el Distrito Federal fuimos invitados a desayunar a Los Pinos con el Presidente López Portillo. Ahí nos contó que veía con entusiasmo organizar el llamado en Cancún, habló de la inequidad entre los países ricos del Norte y los del Sur pobres en el llamado que consiste en que los países ricos cada vez venden más caro sus productos y los del Sur cada vez más baratos los de ellos. La idea sonaba sumamente interesante, y le preguntamos que para cuándo tenía contemplado, dijo que en breve, con toda sinceridad le comenté que veía muy difícil que el Presidente Reagan, que apenas estaba tomando posesión en su país pudiera hacer un compromiso tan inmediato y por otro lado sin la presencia del país más rico la reunión desluciría.

Nos dijo que vería de acuerdo a las agendas la fecha más propicia y me hizo un comentario que yo entendí que era para escribir sobre el tema en los periódicos, en esa época participaba en la Revista Siempre y el Periódico Excélsior, sin embargo semanas después el Diputado Luis Farías, líder de la Cámara, me indico que lo que quería es que escribiera un libro  y que por lo pronto me preparara porque en mayo formaría parte del grupo de Diputados que irían a Australia y a Corea del Sur y que estando allá me seguiría a la reunión Mundial Interparlamentaria en Filipinas, delegación a la que irían también Senadores.

Desde luego escribir el libro me parecía un reto muy emocionante, yo no recuerdo que el Presidente me lo hubiera pedido pero cabía la posibilidad que su amigo Farías le hubiera dicho que me dijera, en todo caso no estaba para pensarse y la gran limitante era mi trabajo como Secretario General, hablé con el Dr. Mayagoitia, me dijo: -te vas a ir un mes que incluye las vacaciones de Semana Santa de modo que vas a faltar propiamente de diez a quince días, deja arreglado todo y acá te esperamos.

Las experiencias en Australia y Corea fueron magníficas y al llegar a Filipinas nos recibió el Presidente Ferdinand Marcos, quien estaba invitado al diálogo Norte – Sur e improvisé unas palabras para recordarle que lo esperaríamos en México. Desde luego noté que los legisladores brasileños cuyo Presidente Baptista de Oliveira Figueiredo también invitado, me manifestaron su gusto por la reunión de octubre. Busqué a los de Austria pero no tuve oportunidad de hablar con ellos porque ya sabía que Bruno Kreisky, Canciller Federal de la República de Austria era junto con el Presidente López Portillo los principales animadores de la reunión.

Regresé a México con una idea más completa del guión, les pedí auxilio a algunos amigos. Para dar una idea de la magnitud del trabajo que desarrollé en poco menos de 400 cuartillas reproduzco el índice y el prólogo.

Capítulo 1. Introducción; 2. Después de Paris; 3., Hacia Cancún; 4. Interdependencia y Derechos del Hombre; 5. Hombre y Alimentos; 6. Comercio, Transnacionales y Empleo; 7. Tecnología y Educación; 8. Moneda y Finanzas; 9. OPEP y ONU: a Discusión; 10. Grandes Hombres y Nuevos Hombres y las Conclusiones.

Prologo. Hace algunos años, los problemas de carácter internacional empezaron a preocuparme, en la medida en que fui comprendiendo la interrelación económica de los países.

En 1966, en la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional, pasamos largas horas comentando estos tópicos con el querido maestro Gaudencio Peraza Uribe, prematuramente desaparecido. De estos coloquios surgió la idea de continuar estudios fuera del país. Becas en Francia y Estados Unidos nos permitieron adentrarnos mejor en los planteamientos de la economía internacional, pues los esfuerzos de desarrollo económico-nacional, no se pueden lograr cabalmente sin modificar el contexto internacional.

Recuerdo en particular, los seminarios dirigidos en la Universidad de Texas por Thomason Januzzi en 1970; por Paul Rosenstein-Rodan y William P. Glade en 1971 y 1972 y, desde luego, las cátedras llenas de sabiduría de los destacados profesores y premios Nobel Gunnar y Alva Myrdal.

Después en el Politécnico, estos años hemos seguido reflexionando y comentando temas de economía internacional que, sobre todo desde hace 10 años, a raíz de la devaluación del dólar de los sistemas de flotación y las llamadas crisis de energía y alimentos, se hicieron más populares. En particular las conversaciones con el Dr. Nino Maritano, han sido muy estimulantes.

En enero de 1980, empecé a redactar este ensayo, habiendo contado con la ayuda de destacados profesores. Desde luego, los juicios críticos y agudos comentarios del Dr. Maritano fueron muy útiles y de alguna manera, están reflejados a lo largo del documento. La investigación bibliográfica, opiniones y notas de Ignacio Pichardo Pagaza, me fueron de mucha utilidad. Las investigaciones de Felipe Vilá, Jorge Martínez y Martínez, Jorge Bárcenas, Ricardo Cantú, Carlos Martínez Allende, Francisco Jesús Cárdenas, Rodolfo Martínez, Raúl Ortega, Cuauhtémoc Ríos, Benito Reyes y Francisco Pardavé, fueron aprovechados como material de trabajo.

Agradezco los comentarios recibidos sobre el índice y algunos tópicos por el destacado economista Leopoldo Solís y por Alfredo Phillips Olmedo. Los comentarios del experto Jorge Eduardo Navarrete, fueron orientadores. Reconozco también el infatigable trabajo mecanográfico de Guillermina Sánchez, Yolanda Escajeda y de Judith Bañuelos. Mucho aprecio el entusiasmo y dedicación de Ramiro Aguirre Garín, Manuel Toral y su equipo, para editar en tiempo record este documento.

Por último, agradezco profundamente el permanente apoyo y aliento, lleno de generosidad y comprensión del gran educador del Politécnico Héctor Mayagoitia Domínguez, actitud que permitió que una idea que surgió hace unos cuantos meses, se concretará en esta pequeña obra, que aspira a despertar la conciencia y solidaridad internacional de quienes la lean.

El trabajo consta de un capítulo Introductorio amplio, en el que se sintetiza la problemática internacional, después se relatan los trabajos del llamado Diálogo Norte-Sur de Paris y a continuación se destacan el Diálogo Sur-Sur y el Informe Brandt que sirvieron como antecedente a la Cumbre de Cancún.

A continuación vienen algunos análisis y opiniones sobre temas que consideramos de mucho interés, tales como la interdependencia, los derechos del hombre, el hambre, los alimentos, las trasnacionales, la educación, el comercio y la energía, para después recordar la huella de algunos de los grandes hombres que el mundo ha tenido en este siglo y dejar como un mensaje que la crisis actual requiere de grandes estadistas. Hombres dispuestos a trascender la historia de sus propios países para entrar a la historia de la humanidad, ese es un reto y esa es la oportunidad que tienen los 22 estadistas en Cancún, cuya singular belleza deseamos les inspire. Finalmente, si los temas e ideas tratados despiertan alguna solidaridad, se habrán cumplido las expectativas del autor.

ÍNDICE
DIÁLOGO NORTE – SUR. RETO Y OPORTUNIDAD

Prologo
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Después de Paris
Capítulo III. Hacia Cancún
Capítulo IV. Interdependencia y Derechos del Hombre
Capítulo V. Hambre y Alimentos
Capítulo VI. Comercio, Transnacionales y Empleo
Capítulo VII. Tecnología y Educación 
Capítulo VIII. Moneda y Finanzas
Capítulo IX. OPEP y ONU: A discusión
Capítulo X. Grandes Hombres y Nuevos Hombres



No hay comentarios:

Publicar un comentario