Jueves,
02 de Junio de 2016
POR CUAUHTÉMOC ANDA GUTIÉRREZ
Otra vez la tristemente célebre Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plagada de revoltosos que desde hace mas de 30 años en periodos intermitente en su afán de extorsionar al Gobierno ha dejado sin clases a millones de niños, lo que ha permitido que los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán queden los niños en los últimos lugares de las 32 Entidades Federativas que conforman nuestro país. Lo que francamente ya no extraña a nadie porque en sus “luchas” no tienen empacho, por cualquier motivo de dejar sin clases a los niños.
Los hechos más recientes señalan que su enojo es por dos causas, la primera es porque la Reforma Educativa les quitó el poder de decisión respecto a los nuevos nombramientos. Es fácil entender que nuestro país cuando empezó el movimiento por la Independencia, allá en 1910, más del 90% de los adultos era analfabetas y poco a poco los Gobiernos han venido alfabetizando a más y más, pero aún ahora y de acuerdo al censo del 2010, 200 años después del Grito de Independencia seguimos teniendo 5.5 millones de adultos analfabetas con la característica de que en el Norte y Centro del país, prácticamente han desaparecido, no así en Chiapas, Oaxaca y Guerrero gracias a la CNTE gracias a la debilidad de sus Gobernadores.
La segunda causa es que en la carrera magisterial para pasar de una plaza a otra mejor, se hacen evaluaciones y los maestros, que son quienes dan las cátedras y deben de calificar a sus alumnos en el transcurso del año escolar, se niega a ser evaluados, lo que significa una incongruencia brutal, impropia de quienes son docentes de profesión, si, una actitud inexplicable.
Desde luego los alumnos no entienden estas causas así que llegan a la escuela y les avisan que no habrá clases. Como en cualquier empleo cuando el trabajador falta por causas injustificadas es sancionado y van desde el descuento del día hasta el cese.
Como las sanciones por descuentos están empezando a llegar y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha dicho en diferentes ocasiones que se cumplirá la ley rigurosamente, en unos días más cesarán a unos 10 mil “maestros”, para los que la Secretaría anunció contar ya con los sustitutos. La sociedad considera que estas decisiones de la SEP son justas y necesarias.
La Reforma Educativa incluye ajustes Constitucionales que fueron aprobados por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, lo que significa que no sólo por mayoría fueron aprobadas, sino que por lo menos por dos terceras partes de los legisladores presentes y luego hizo el periplo a los Estados de la República donde más de la mitad de las Entidades lo aprobaron en sus Congresos locales. De acuerdo con nuestras leyes para modificar o ajustar la Reforma Educativa se requiere que el cambio ser aprobada en estos términos por el Congreso de la Unión y los Congresos locales y para éste efecto la CNTE no cuenta con esas mayorías, su postura no rebasa el 3% de la planta magisterial y mucho menos de los Legisladores porque los ciudadanos comprenden que sus hijos deben tener una educación de calidad para poder competir en el México del XXI.
El dos de junio el periódico Reforma publica en su página 13 dos artículos sobre el tema escrito por Edgar Hernández, Silvia Garduño, Arcelia Maya y por la misma redacción del Periódico cuyos datos relevantes transcribo a continuación…
“Integrantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) vandalizaron en Comitán la sede de la Procuraduría de Chiapas en protesta por la detención de su dirigente Santiago Calvo López, acusado de encabezar la trasquilada a un grupo de docentes. “Los inconformes causaron daños al inmueble y destrozaron vehículos, de acuerdo con reportes locales. En tanto, la PGJE confirmó la detención de Calvo López por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal. Por su parte, la Secretaría de Educación Estatal informó que fueron 15 los maestros violentados. Además de los seis directores y supervisores de zona también fueron agredidos 9 profesores del Colegio de Bachilleres. (Édgar Hernández).
“Hugo Ernesto Ballinas, director del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 10 de Comitán, es uno de los docentes que el martes fueron rapados por desacatar una orden de la CNTE al realizar labores administrativas. En entrevista telefónica, relató el maltrato que sufrieron él y otros de sus ocho compañeros del Cobach, al igual que los seis directores y supervisores de zona, que fueron retenidos cuando pretendían viajar a Tuxtla Gutiérrez para reportar a faltistas.
“Ballinas señaló a integrantes del Movimiento Popular Comiteco, al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos y a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata como autores materiales. "No contábamos con que fueran ellos mismos a entregarnos. Eso es lo que más me ha molestado. Es detestable que los maestros, y nuestros mismos compañeros, contraten a estas organizaciones de vándalos", lanzó.
“Posteriormente los llevaron a las instalaciones de la CNTE en Comitán, cerca de la central de abastos, donde se instaló un "tribunal popular" en el que se determinó que serían rapados. Durante el tiempo que estuvieron privados de la libertad, explicó, permanecieron cuatro horas bajo el sol y se les prohibió hablar por teléfono, probar alimentos e ir al baño. Aseguró que hoy levantara una denuncia contra la sección de la CNTE que encabeza Elizabeth Moreno, ya que se quedaron con sus pertenencias, entre ellas una laptop con información de la escuela, la nómina y documentos originales de estudiantes de nuevo ingreso”. (Silvia Garduño)
La CNTE amenazó con “tomar” el Aeropuerto de la Ciudad de México a lo que advirtió un mando federal que "No se va a permitir, por ningún motivo, afectaciones a los usuarios del Aeropuerto ni a las operaciones aéreas, van a ser desalojados en caso de que esto suceda, de afectar a terceros, es lo que se tiene contemplado". (REFORMA / Redacción Reforma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario