Martes, 21 de Junio de 2016
POR CUAUHTÉMOC ANDA GUTIÉRREZ
El fin de semana pasado sirvió para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) diera en diversos puntos del país muestras de su coraje, de su berrinche, quizá porque dos de sus principales líderes fueron apresados y llevados a una prisión de Sonora, estado bastante distante de Oaxaca, de donde son oriundos estos señores.
Como una de sus respuestas organizaron marchas y plantones en supercarreteras que al estar fuera de circulación dañan la vida tradicional de poblaciones tan apacibles como Nochixtlan, Oaxaca donde viven unos 10 mil habitantes que de pronto se vieron envueltos en una lucha entre los manifestantes y la policía que llegó a desalojarlos pacíficamente, como desde hace años lo ha venido haciendo. Pero de pronto ¡se empezaron a escuchar disparos!, y al término de la cruenta lucha, primero se dijo que había seis muertos, luego que ocho, pero ninguno de ellos maestro. Por su parte, la policía Federal tuvo tres heridos de bala y la policía local cinco heridos de bala, se detuvo a 21 participantes.
Durante la trifulca fueron vandalizadas varias tiendas de alimentos y también de enseres domésticos, quienes además incendiaron automóviles y causaron otros destrozos.
Los voceros de la CNTE de inmediato señalaron que ellos no habían causado esos destrozos y que no iban armados. La policía por su parte, dijo que al empezar el desalojo se siguieron los protocolos que ya había dado resultados pacíficos en otras ocasiones, pero cuando se dieron cuenta que les estaban disparando, pidieron refuerzos armados.
De inmediato surgen preguntas como ¿de dónde sacaron las armas?, ¿quién disparo?, sí, es posible que en pueblo haya habido algunas armas pero creo que estas se emplearían contra quienes robaron las tiendas y no contra los policías, porque ¿a quién se le ocurre dejar heridos de bala a ocho policías?, aquella pacífica gente no creo que se anime a disparar a un policía. Conforme pasaron las horas más información llegaba e incluso el asesinato a tiros de un periodista que estaba fotografiando y grabando los acontecimientos en vivo.
Lamentablemente todos estos hechos son derivados de un conflicto en el que líderes abusivos se enriquecieron y extorsionaron a maestros y al perder el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el jugoso negocio de venta de plazas que anualmente les dejaba muchos recursos, además del poder que les daba el hecho de manejar la nómina de los maestros y pagar con esos recursos enseres o bienes que adquirían los académicos, les daba fuerza política pero además altos ingresos.
Al arrebatar el Gobierno Federal la IEEPO se han descubierto otros “trastupijes”, que en buena medida es por lo que los están juzgando.
Estoy seguro que esta narración deja la sensación de estar incompleta, y de hecho así está, porque hace falta un importante actor que no es la CNTE pero tampoco es la policía, lo ocho heridos de bala de la policía, lo más probable es que fueran heridos por alguien que no era maestro, pero quiere entrar en este juego por otros intereses, que por cierto calculé que en unas horas se haría saber, pero he estado atento y no hay más información publicada sobre el particular, sé que es cuestión de tiempo para que sepamos y podamos comentar.
Por lo pronto en lo personal me paree que este tema, el conflicto de la CNTE ya estaba tan avanzado, porque toda la República está tranquila en este aspecto y sólo en cuatro Estados hay inquietudes por la Reforma Educativa y en particular Oaxaca. Ya veremos y comentaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario