jueves, 4 de junio de 2015

A TRES DIAS DE LAS ELECCIONES

Jueves, 04 de junio del 2015

Por Cuauhtémoc Anda Gutiérrez

A tres días de las elecciones la CNTE sigue amenazando al Gobierno y al pueblo de México con evitar las elecciones constitucionales programadas para el domingo siete. Para el efecto, además de cometer actos vandálicos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, ayer tomaron y cerraron el Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, donde se suspendieron vuelos tanto de entrada como de salida. 

Además quemaron vehículos cometieron robos e incendios por doquier sin que se halla anunciado que haya un solo detenido, lo que suena altamente sospechoso, pues si bien los Gobernadores de Oaxaca y Guerrero son famosos por “blandengues”, no es la misma imagen la que tienen los otros gobernadores implicados.

Como lo avisaron, ayer la CNTE hizo una marcha a la Secretaría de Gobernación donde los recibieron al filo de las dos de la tarde, entró una comisión de unas treinta personas que salieron hasta las 4:00 de la mañana (¡catorce horas!), anunciaron que no habían logrado acuerdos, y uno se pregunta ¿cómo quieren lograr acuerdos si piden imposibles?

Piden reformas constitucionales, las que solamente puede hacer el Congreso de la Unión para el efecto, debe ser aprobada por la mayoría calificada de cada una de las Cámaras, pero en éstos cuerpos colegiados se vota de ¿dónde van a salir los votos?, ¿cuántos legisladores se atreverán a votar contra la Reforma Educativa?, por lo pronto, la Comisión permanente del Congreso de la Unión envío a la Secretaria de Educación Pública un exhorto para que no se cancelen las evaluaciones para ingreso y promoción de los maestros, como anunció la propia SEP hace unos días. Recuerdo que el presidente de la Comisión Permanente es el Senador Barbosa del PRD.

Otra bandera que exigen los líderes de la CNTE es que se presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa quienes de acuerdo con la indagatoria de la PGR fueron asesinados, luego incinerados y sus cenizas echadas al río. Algunos líderes entrevistados insisten en que su lucha es por defender a los pobres, el popular conductor de Telefórmula “Pepe” Cárdenas, le preguntó al líder ¿cree usted que los problemas se van a solucionar suspendiendo las elecciones?, la respuesta fue una total incoherencia.

Estos líderes de la CNTE dejan al descubierto su escasa preparación y nula vocación para ser lo que dicen ellos que son “maestros”, porque maestro es aquel que está feliz cuando ve que sus alumnos van progresando, van aprendiendo, van abriéndose camino, el maestro está también agradecido con la vida y la sociedad que le da la oportunidad de trasmitir el conocimiento de la humanidad a las nuevas generaciones, se enorgullecen con sus alumnos y les enseñan con el ejemplo valores para afrontar la vida, como se presente en cada uno de ellos.

Pero en cambio, ¿qué es lo que hacen estos pseudo maestros?: 1. Les enseñan a no estudiar, con el simple procedimiento de dejarlos sin clases por días, semanas y en ocasiones hasta por meses; 2. Les enseñan a marchar, vandalizar y a cometer delitos impunemente con el perverso procedimiento de extorsionar a las autoridades y cuando obtienen dinero ilícitamente dicen que se trata de pequeños triunfos e incluso lo celebran distorsionando aún más la enseñanza para el comportamiento cívico que deben de tener los ciudadanos; 3. Con esta bandera que han adoptado de combatir las elecciones arrancan de cuajo los principios democráticos que le permiten a nuestra sociedad transferir pacíficamente el poder político por la vía del voto.


Si lo que intentan estos líderes es dejar en el atraso a los niños que están obligados a enseñar correctamente, si además les enseñan su comportamiento vandálico y tampoco quieren que voten los jóvenes ¿qué país creen que están tratando de formar? Ahora mismo en las evaluaciones entre niños y jóvenes los Estados que aparecen en los últimos lugares son precisamente los Estados más conflictivos que han sido arrastrados en mal momento por la CNTE. El promedio de educación del país es de solo ocho años, es decir, segundo de secundaria y ¿por qué es tan bajo?, porque mientras los Estados del Norte tienen un nivel promedio de preparatoria los Estados del Sur lo tienen de primaria y los más de cinco millones de adultos analfabetas que coexisten con nosotros son en su mayoría de aquellas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario