Viernes, 21 de agosto del 2015
Por Cuauhtémoc Anda Gutiérrez
Quizá la más
trascendente de las Reformas Legislativas que supieron acordar la ejemplar LXII
Legislatura, cuyos Diputados están a punto de concluir es la histórica Reforma
Educativa, cuyo alto grado de dificultad para instrumentarla ha provocado que
una minoría muy activa, básicamente la que agrupa la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), siga bloqueando en Oaxaca el estudio
normal al que tienen derecho los estudiantes de esa entidad cuya calidad y
aprovechamiento en educación está en los últimos lugares entre las entidades
federativas.
Primero se dijo que
la CNTE defendería la calidad educativa, claro las canonjías que la CNTE había
obtenido y que desde 1992 cuando fue creado Instituto Estatal de Educación
Pública de Oaxaca (IEEPO), que quedó dominado por el Sindicato fue éste el que
seleccionaba a los maestros, promovía a los supervisores, inspectores,
directores y otros funcionarios de los planteles así como centenares de
comisionados en actividades ajenas a las aulas y a las escuelas.
Conformándose así un
mundo de trabajo diferente al de otras Entidades, en el cual los maestros
podían tener varias plazas y no asistir a dar clases, pero lo más importante,
los alumnos no cumplían con los calendarios que ordenaba la Secretaria de
Educación Pública (SEP), y así, de doscientos días que deberían ir a la escuela
faltaban alrededor de 60 días, sin que eso significara ser suspendidos en las
nóminas, no les ponían falta alguna para algunos descuentos, porque éste
control lo llevaba el IEEPO.
Pero los tiempos
cambian y después de un sinnúmero de plantones en el Centro de Oaxaca e incluso
en el primer cuadro de la Ciudad de México, de actos de vandalismo en negocios
en la vía libre y en oficinas educativas, acusaciones falsas como decir que la
educación se iba a privatizar cuando no hay indicación alguna en las leyes
aprobadas que incluyó Reformas Constitucionales que pasaron el largo y difícil
periplo que significa ser aprobadas por mayoría calificada en el Congreso y en
más de la mitad de los Congresos Estatales; pretender una pequeña sección de
los maestros o ponerse a rajatabla creó un ambiente tenso y difícil.
Así, el Gobernador
Gabino Cué, cambió la estructura de organización del IEEPO donde básicamente
dejaron de ser funcionarios los miembros de la CNTE con el fin de apegarse a la
ley.
La CNTE protesto,
pero vieron que la sociedad no los apoyaba. La SEP anunció con anticipación que
el siguiente año lectivo (2015-2016) empezaría el 24 de agosto y en un acto que
sus mismos líderes señalaron de inteligente, dijeron que ellos tenían un
calendario de estudios diferente y por lo tanto empezarían el 20 de agosto, que
querían dialogar con la Secretaria de Gobernación, y para echar atrás al nuevo
IEEPO. El Secretario de Gobernación les dijo que el calendario lo ponía la SEP
y que por lo tanto sería el 24 de agosto y que la Reforma Educativa no estaba a
discusión por lo tanto no tenían materia de trabajo.
La CNTE dijo que en
varios Estados de la República se empezaría el 20 de agosto, apuntando que
tenían un compromiso con los padres de familia y con la educación. Hoy es 21 de
agosto y los datos recibidos de Oaxaca señalan que quizá alrededor del 10% de
las escuelas de la Entidad tuvieron clases o alguna actividad relacionada con
el arranque del calendario 2015-2016.
Francamente es un
rotundo fracaso para la CNTE y un éxito para la SEP que el próximo lunes 24 de
agosto lo demostrara al renovar millones de estudiantes de toda la República
sus actividades educativas.
Cabe señalar que los
diputados del Estado de Oaxaca, publicaron en diarios de circulación nacional
el mismo jueves 20 de agosto un desplegado que dice “Acuerdos de los Diputados
Federales de Oaxaca”, que dice:
“Este miércoles 19 de agosto, los Diputados Federales
del Estado de Oaxaca integrantes de todos los grupos parlamentarios coincidimos
con el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, en sumar esfuerzos por el
bien de nuestra Entidad y hacemos las siguientes consideraciones políticas ante
la instalación de la LXII Legislatura de Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión”.
En el punto cuatro
dicen lo siguiente:
“De manera particular, acompañamos y valoramos la
mejora de la educación en Oaxaca, que está en proceso en nuestra entidad. En un
estado con tantas carencias y necesidades, no hay duda en que apoyar a la
educación pública, laica y gratuita es apostar por el futuro y la equidad.
“De forma clara apoyamos la normalización del servicio
educativo; además de pronunciarnos por el diálogo para la atención de las
demandas sociales y la atención urgente a las carencias con que se presta el
servicio en nuestra entidad”.
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